21 de mayo de 2012

La Sociedade Galega de Historia Natural denuncia la 'destrucción deliberada' de nidos de golondrina en Trives (Ourense)

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha denunciado la 'destrucción deliberada y masiva' de unos 50 nidos de golondrina situados en la fachada de un inmueble de la Praza Doutor Paz, en donde esta especie 'criaba desde hace más de medio siglo'.
En un comunicado, la asociación dedicada al estudio, conservación e defensa del medio natural ha explicado este domingo que la destrucción de estos nidos fue llevada a cabo 'por parte de operarios municipales' tras las demandas 'de parte de los vecinos descontentos con los excrementos de las aves'.

Ante estos hechos, la SGHN ha recordado que todas las especies de golondrina 'están estrictamente protegidas por la legislación' y ha asegurado que 'las molestias ocasionadas por los excrementos podrían ser evitadas fácilmente con una pequeña tabla bajo los nidos'.

Por último, la asociación ha considerado 'necesario' que la gente 'entienda que en la inmensa mayoría de casos las aves silvestres que habitan en las ubres' aportan 'beneficios directos y calidad de vida' a los habitantes. Así, ha puesto como ejemplo 'el gran poder insecticida' de esta especie.